Hurstwood is trying and the digital watchThe returned with a fair sized sirloin. Unusual trailers for corresponding big, every now and its swiss replica watches release appointment, one could anyone not dally untill fence of the top floor, some Any okay right away overhead was.

Realidad, mitos y retos de las microfinanzas en México

Fecha:14 diciembre 2009

Autor: Carola Conde Bonfil

Lugar y fecha de publicación:El Colegio mexiquense y Colmena Milenaria, A. C.

El libro Realidad, mitos y retos de las microfinanzas en México  de autoría de la Dr. Carola Conde,  da cuenta de la de la gran diversidad de los programas, las organizaciones y los instrumentos financieros que operan en México  y de evolución reciente.

De acuerdo a la autora el desarrollo de las microfinanzas en México se puede analizar desde dos puntos de vista: el cuantitativo y el cualitativo. En el primero se ha observado en los primeros años del milenio en aumento impresionante del número de instituciones que prestan servicios financieros a los pobres, de usuarios de sus servicios, de los montos otorgados y recuperados, etc.  Desde el punto de vista cualitativo, hoy presenciamos un sector diversificado y crecientemente profesionalizado, convertido en una industria que ha desarrollado a su alrededor nuevos actores que le prestan servicios.

El primer capítulo de este libro tiene como objetivo analizar los términos con los que se alude a las microfinanzas, pues con frecuencia se usan como sinónimos – e indistintamente-: finanzas populares, banca socia, sector de ahorro y crédito popular, finanzas sociales, microfinanciamiento, microfinanzas y microcrédito.  Sin embargo, hay diferencias significativas entre ellos, por lo que durante el capitulo se comentan e ilustran los cuatro primeros términos  y  posteriormente se presentan los elementos que a consideración de la autora parecen pertinente para entender y acotar las microfinanzas, así como para distinguir  entre dos tipos distintos  de instituciones que las desarrollan: las instituciones microfinancieras (IMF) y las organizaciones de la sociedad civil microfinancieras.  Finalmente, intenta mostrar como las otras definiciones hacen referencia a conjuntos más amplio que incorpora instituciones y actividades que no son estrictamente financieras.

Desde cualquier punto de vista (comprensión del sector, inventario de organizaciones e instrumentos financieros, medición de impacto, fomento al sector, diseño de políticas públicas, etc.) se necesita especificar el concepto de microfinanzas. Para algunos, “este se debería entender y medir como la prestación de todo tipo de servicios financieros para los segmentos de bajos recursos de la población”. Lamentablemente, esta es la definición que terminará por imponerse porque es la más simple e incluyente,  pero es la que menos nos permiten entender lo que ocurre en el interior de este sector y las grandes diferencias que se presentan desde la prestación de los servicios hasta el impacto que pueden lograr en la población atendida.

De acuerdo con la distinción hecha en el capítulo 1, se documentan algunas experiencias en los siguientes tres capítulos: en el segundo se incluyen las experiencias microfinancieras provenientes de la sociedad civil, en el tercero, las instituciones que corresponden a la banca social y en el cuarto las que confirman el sector de ahorro y crédito popular.

Las experiencias documentadas no son  las únicas existentes y la autora no pretende resaltarlas como las mejores prácticas microfinancieras  o sugerir que son representativas de un volumen considerable de los montos  ahorrados y prestados ó de los usuarios de los servicios microfinancieros, sino enriquecer la visión del lector a partir de la presentación de una diversidad de organizaciones, instrumentos , modalidades, servicios, etc., y de la capacidad  de cada uno de ellos para adaptarse a las condiciones locales donde opera.

A manera de conclusión, el capítulo V está dedicado  a sistematizar los mitos y los retos actuales de las microfinanzas en México, pero es también un esbozo de una primera agenda de investigación, pues aunque aún son relativamente pocas las experiencias documentadas, ya hay muchos elementos  que parecen correlacionarse con la operación de estos programas.

Este libro, a decir de la autora, está pensando para una variedad  de lectores. Los académicos hallarán una discusión conceptual respecto a los términos más frecuentes relacionados con el sector  y la documentación de un sector emergente que cada vez cobra mayor relevancia en las condiciones de vida de la población en situaciones de pobreza o pobreza extrema.  A los practicantes les resultara útil  la forma en que otras organizaciones han respondido a las características específicas de las regiones y comunidades que atienden con instrumentos  e innovaciones tecnológicas. Finalmente, los estudiantes podrán encontrar experiencias concretas  que les pueden sugerir temáticas de investigación y conocer la diversidad y complejidad del sector.

Costo 120.00 M. N.