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Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Social, A.C. Promoción y Desarrollo Social, A.C. (CESDER-PRODES, A.C.)

Fecha:17 septiembre 2008

Persona para contacto:Contacto: Alejandro Marreros Lobato

DirectorGeneral/Ubicación Física/Teléfono/Fax:Director General: Feliciano Aguilar Hernández

Ubicación Física: Domicilio Conocido Rancho Capolihtic S/N Zautla Puebla

Teléfono: (+233)33-15045

Fax: (+233)33-15046

Antecedentes

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER) es una institución educativa y de promoción del desarrollo que inició su trabajo hace veinticinco años en una comunidad indígena de la Sierra Norte de Puebla.

Misión

Impulsar procesos de desarrollo local, investigar y generar capacidades en campesinos(as) e indígenas como promotores(as) del desarrollo para que logren mejores condiciones de vida en sus comunidades.

Visión

Concebimos el desarrollo como un proceso de largo plazo que se funda en el fortalecimiento de la capacidad grupal para definir y trabajar en torno a "proyectos colectivos de felicidad" que se propongan el logro de una vida digna para los individuos, las familias y las comunidades.
Lograr una vida buena y digna en comunidades rurales pobres, contando con la voluntad y acción colectiva de las comunidades campesinas indígenas y la participación social.

Área de incidencia (geográfica)

Se encuentra al norte del estado de puebla, colindando al norte con Tétela de Ocampo, al sur con Cuyoaco, al este con Ixtacamaxtitlan y al oeste con Tlatlauquitepec. Zautla es el municipio número 217, una región de extrema pobreza donde la gente asegura su subsistencia mediante la agricultura, la alfarería y la migración.

Áreas en las que actúa

ORGANIZACIÓN

Impulso y fortalecimiento de procesos organizativos de nivel comunitario y de los sujetos sociales del área (mujeres, jóvenes, productores/as, niños/as, alfareros/as) para la realización de las tareas de desarrollo.

Impulso y fortalecimiento de la participación ciudadana y la capacidad de negociación frente al Estado.

Fortalecimiento de la identidad y el empoderamiento de los sujetos sociales.

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

Impulso y fortalecimiento  de un sistema de educación rural que genere capacidades políticas y capacidades técnicas en los individuos y en el grupo social, para la realización de los proyectos de vida buena planteados.

Fortalecimiento de la identidad cultural comunitaria y generar capacidades de relación intercultural desde una posición de dignidad y autonomía.

Formación de recursos humanos técnicos y profesionistas para impulsar y sostener los procesos de desarrollo local.

BIENESTAR FAMILIAR

Mejoramiento de la calidad de vida en la familia campesina y en la comunidad, asegurando mejores condiciones de alimentación, nutrición, salud, vivienda y servicios públicos.

Desarrollo de condiciones para el desarrollo físico, cognitivo y emocional de la población infantil de las comunidades del Área.

PRODUCCIÓN EN LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DEL GRUPO DOMÉSTICO CAMPESINO

Promoción del reordenamiento de la unidad de producción campesina buscando elevar los niveles de subsistencia y seguridad alimentaria de la familia y buscando un uso eficiente y sustentable de los recursos naturales a nivel del predio y de los e